Cursos ANPE Valencia
La acción tutorial y la atención a la diversidad del alumnado
Duración: 100 horas | Código de curso: 10 |
Resumen
La tutoría y la orientación son responsabilidad no sólo del profesor tutor, sino de todos los profesores que tienen responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos. Sin embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la persona del profesor tutor, quien asume las funciones y competencias que no corresponden – o no corresponden en igual modo – al resto del profesorado. En el desarrollo de su acción tutorial el profesor tutor tiene la cooperación y apoyo del equipo docente y el respaldo de la institución escolar. En efecto, el centro educativo, como tal, tiene responsabilidades institucionales colegiadamente compartidas por el equipo docente y en particular por el equipo directivo, en relación con la orientación y el apoyo psicopedagógico. Los planes de orientación acción tutorial deben estar incluidos en el propio proyecto del centro y ser animados y facilitados por el equipo de dirección. En cualquier centro, el equipo directivo ha de asumir la responsabilidad de generar las condiciones que favorezcan, en el marco del proyecto educativo, el desarrollo del sistema de orientación e intervención psicopedagógica. Uno de los principales criterios para calificar la calidad de la enseñanza en un determinado sistema educativo es la capacidad de dar respuesta a las necesidades educativas individuales de los alumnos, la flexibilidad de la enseñanza, ya que, desde luego, no todos los alumnos necesitan aprender lo mismo, ni de la misma forma, ni con la misma metodología, etc. A cada alumno hay que dar le los medios necesarios para alcanzar unos objetivos educativos adecuados a su desarrollo.
OBJETIVOS
-
Presentar propuestas innovadoras en la función docente para un óptimo desarrollo de la tarea educativa en el aula.
-
Fomentar la labor investigadora y formativa del docente.
-
Elaborar una propuesta de respuesta educativa abordando como punto esencial plan de tutoría y orientación.
-
Atender las diferencias individuales que puedan existir en el grupo clase.
-
Facilitar Al profesorado mecanismos para el uso de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
CONTENIDOS
-
La tutoría en el contexto escolar
-
La figura del profesor-tutor
-
Objetivos y campos de la acción tutorial
-
Desarrollo de la acción tutorial
-
La acción tutorial según sus destinatarios
-
Concepto de la atención a la diversidad
-
Diversidad del alumnado. Alumnos con necesidades educativas especiales
-
Principo de comprensividad y atención a la diversidad
-
Respuestas a la diversidad.
-
Propuestas prácticas como respuesta educativa